Teléfono 977 23 26 92

Av. Roma 5B, 2º-1

Horarios

Lunes - jueves: 9:00am - 19:00pm

Blog

#3. FootStrike - 1er Contacto de Retropié. Contacto del pie en carrera

El contacto del pie al suelo durante el aterrizaje posterior a la fase de vuelo u oscilación de la carrrea, De los tres tipos de patrón de pisada, el contacto de retropié es el más habitual.

La cinemática de la Pelvis y su rango de movilidad aportan información de como el sistema amortigua y almacena energía, de manera que la interpretación de las gráficas cinemáticas, junto a la previa valoración del rango articular y muscular, mediante la exploración tanto en camilla como en bipedestación. Así la capacidad de absorción de la pelvis en los primeros milisegundos del apoyo del pie al suelo (Pico de Impacto Vertical de la Fuerza de Reacción del Suelo), como su estabilización en el momento que solo apoyamos un pie en el suelo (Fase de Apoyo) para posteriormente poder generar una buena amplitud de la zancada en el momento de avance de una pierna con respecto a otra (Fase de Oscilación).

El movimiento del pie no debe analizarse desde una visión focal sino como algo más global unido al resto de la extremidad, la valoración cinemática de toda la extremidad-pelvis-tronco y cabeza es la que nos da los parámetros espacio-temporales, cinemática y cinética del patrón de marcha o carrera. Para entender como nos movemos, se utilizan modelos mecánicos que situa el centro de masas del cuerpo humano y a partir de la física obtenemos datos cuantificados, las metricas obtenidas serán un elemento más que el profesional unira como una pieza más del puzle de la atención al usuario o deportista .

Asi pues, en una persona que corre, el momento de máxima pronación coincidirá con la fase media de apoyo o amortiguación, en la cual el COM (centro de masas del cuerpo) se encuentra en el punto más bajo del ciclo de la carrera y las piernas actuan como si fueran un muelle (Modelo Masa-Muelle) absorviendo y a la vez almacenando parte de la energia para utilizarla de forma eficiente en el momento de propulsión. El arco interno del pie actua como parte de ese muelle pronando (pronación fisiológica) y almacenando en fascias y músculos parte de la energía elástica para devolverla al sistema en el momento del despegue sin mayor consumo energético .

Asi pues, la exploración musculo-articular del sujeto, junto a las características de la persona, asi como el calzado que utiliza, la dureza, regularidad e inclinación de la superficie por la que habitualmente realiza la actividad, el gesto deportivo o la velocidad entre otras variables son las que tendremos en cuenta para saber si la pronación de esa persona que realiza una determinada actividad física, esta justificada o no. Lo más importante es la interelación de ese valor (ángulo y velocidad ángular con la que se produce) con el resto de valores análizados conjuntamente durante el Estudio Biomecánico. Lo cual será de importante a la hora de prevenir o tratar posibles patologías.

Image placeholder

José Macón

Podólogo Deportivo, 30 años de experiencia, ha sido profesor asociado en la UB Podología, 4 temporadas como Podólogo Deportivo con el 1er equipo de Basquet Barça, asi como con el 1er equipo de futbol Club Nastic Tarragona, ha asesorado y colaborado con Nike sobre calzado deportivo, consultor en diferentes clubs deportivos (Atletismo, tenis, basquet y fútbol)